25 oct 2011

“Poor education and opportunities for poor people are the main cause of social inequality”

The progress of a country it’s determined not only for the economic issues; people improvement it’s also important to establish it, and education it’s the fundamental base for human development of any country. Therefore, education it’s a really important fact on the progress of a country; a society without achievements and educative advances doesn’t have possibilities to keep high human development levels. That’s the reality right now in Colombia, where poor education and opportunities for under privileged people are the main cause of social inequality, and that’s one of the causes why this rich country remains in the rank of the third world ones.

According to human rights, basic education is supposed to be free and obligatory for every single woman, man, teenager or kid, as well as all kind of secondary and superior education, but the 67th article of Colombian constitution says that education it’s a human right and a social service, SERVICE?, that’s the problem of all this mess, service means that we have to pay, so what?, what’s more important, human rights or government and private profit?. Nowadays circumstances show us that the avarice of wealthy people has stolen the rights of the unfortunate ones; maybe it’s not avarice, maybe it’s as Diego Cordoba says that ignorance drag you down to slavery, but education raise you up to freedom, so the system prefers to keep controlling slaves than people who really thinks and can represent a danger for them. But what government it’s not considering it’s that as biggest it’s the inequality, as far we are from first world countries because the lack of knowledge reduces the opportunities due to the ignorance, and leave them the only chance to work in bad paid employments, informal sub employment, delinquency or beggarliness, making the rich ones, richer and the poor ones, poorer.

“The wonder of learning something is that anybody can take it away” B.B King

Resources
ü  General Assembly of the United Nations. UDHR: Universal Declaration of Human Rights. 1948. Articles 25, 26.
ü  Political Constitution of Colombia. 1991. Articles 64, 67.
Al pensar en la vida, te das cuenta que puede ser como un nuevo documento de Word, está en blanco, pero tienes a tu alcance muchas herramientas para personalizarla, para plasmar en ella lo que desees. Puedes cambiar el fondo, ponerle uno negro, blanco, rosa, gris, anaranjado. Puedes escribir en ella, en un recuadro y hacerla clásica y simple, o en formas curveadas para hacerla divertida e improvisar, algunos prefieren escribirla en forma de lágrimas, sumidos en la melancolía pero otros escogen el sol e irradian alegría para sí mismos y para los afortunados que los rodean,  hay los que eligen la forma de nube, son los soñadores, los ilusos para los aburridos, los locos para los cuerdos que quisieran algo de locura, los hippies para mi madre. Hay diversos tipos de letra, una para cada uno, o varias para los más osados, media para los tacaños, no lo suficientes para los avaros, pero a fin de cuentas elegiremos con qué tipo de fuente queremos escribir nuestra vida. 

17 oct 2011

La filosofía helenista surge en un periodo de crisis socio política en Grecia, los atenienses ven como sus sueños e ideales políticos van siendo destruidos, y se sienten a la deriva, sin rumbo alguno y con todo lo que habían construido hecho boronas, por esta razón buscan en la filosofía un camino a la felicidad basado en la imperturbabilidad. Si bien esta situación de desorientación y pérdida del rumbo se dio a finales del siglo IV a.C, en el actual siglo XXI, vemos como se ha generado una crisis mundial, una situación de indignación que ha desencadenado protestas, manifestaciones, incredulidad, y una total perdida de confianza en los gobernantes.

Al igual que en la antigua Grecia la búsqueda de la felicidad es constante, y al parecer la única salida a esta critica realidad es encontrarla en la interiorización. De nada ha servido mantener un apego a las normas impuestas gubernamentalmente si sólo han generado caos, y represión, de que han servido las fronteras si no permiten que disfrutemos del mundo del cual somos ciudadanos, cual es la función de tanto pudor, de cuidar una virginidad utópica que sólo ha formado una generación de mojigatas, de seres humanos que no sabemos de que son capaces porque sólo los queremos con mascaras de buena conducta.

Hacen falta Diógenes en nuestra sociedad, hombres y mujeres capaces de ir en contra, de despojarse de los bienes materiales, que no se preocupen por las normas morales y hagan de la moral una norma prescindible, personas que se preocupen por su realidad y no por como viven los demás la de ellos, personas cosmopolitas que no tengan casa en el mundo sino del mundo una casa. Hacen falta estoicos que vivan de acuerdo a la naturaleza, finalmente de ella provenimos, personas que respeten todo su poder del cual estamos siendo victimas luego de haber sido por años victimarios.

No hacen falta eclécticos sin identidad, de los que sólo toman un montón de doctrinas ya existentes, las mezclan y voilà. Parafraseando, debemos ser eclécticos, pero de los verdaderos, de los activos buscadores de la verdad; de ésos que, cuando la encuentran, la descubren y la proclaman sin consentimientos a la pobreza intelectual, a la conveniencia ni a la moda. Resulta conveniente cuestionarnos, vale la pena seguir estrictamente la “moral” profesada por los que más crímenes cometen, es mejor seguir con esta mascara sacrificando la felicidad por encajar en el estereotipo de “buenos” aun sabiendo que el bien no es un juicio universal.

Links

Categories

 

Copyright 2010 Epílogo de una mente.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.