19 jun 2012


Oscar Wilde, el autor de “El retrato de Dorian Gray” vivió en plena era victoriana, un período de brillante esplendor económico caracterizado, además, por el surgimiento de una sociedad burguesa moldeada dentro de rígidos conceptos morales que fueron constantemente burlados bajo el disfraz de un falso puritanismo.
En su vida y obra Oscar Wilde, se dispuso a cuestionar toda una serie de prejuicios, costumbres y formas de la época, al igual que a escritores inmersos en esta estructura de sociedad, que el acusó de “carcomida por la hipocresía”.
Como resultado de esa rebeldía, adoptó una postura ante la vida, despreocupada y desafiante a la vez, que se evidencia en su única novela, donde expone sus propios conceptos acerca de la moral y la estética del arte.
El retrato de Dorian Gray, es una obra que por su misma reflexión de la realidad que en algún tiempo llevó a Wilde a juicio y hasta puede haber sino un detonante para su muerte, ha trascendido las barreras del tiempo, su tema ha generado polémica pues gira en torno a la belleza que encierra la existencia personal del ser humano, explorando el inevitable y destructivo paso del tiempo en la vida de una persona.
Wilde pudo haber creado cualquier tipo de historia cuestionante por su carácter crítico, pero esta maravillosa obra parte de la realidad, una soñada por él, pero que es innegablemente cotidiana. Él solía visitar al pintor Basil Ward en su estudio, cuando este realizaba un trabajo con un joven modelo de perturbadora belleza, cuando el retrato estuvo terminado y el muchacho se fue, a  Oscar Wilde se le ocurrió decir que era una verdadera lástima que este hermoso joven tuviera que envejecer. El pintor le respondió  que sería maravilloso si pudiera conservarse tal como es mientras que el retrato envejeciera y se marchitara en su lugar.
En la sociedad contemporánea, ser bello es un pilar para ser aceptado, y queremos lograr a toda costa detener el tiempo y mantener la lozanía; cirugías plásticas, botox, dietas compulsivas y todo tipo de métodos que nos vuelven esclavos de la mundanidad.
Esto le sucedió a Dorian Gray, esclavo de la belleza, entregó su alma a cambio de una belleza superficial pero en ella aún existía un vacío, “Solo había una prueba contra él. La propia pintura. La destruiría… Le mantenía desvelado por las noches. Cuando estaba lejos se llenaba de pavor al pensar que otros ojos pudiesen contemplarla… El solo recuerdo del retrato había estropeado muchos momentos de alegría. Había sido para el como la conciencia. La destruiría” este fragmento evidencia que a pesar que para el mundo Dorian era hermoso, su interior era una agonía, no era libre, esclavo de su “conciencia”, de esa realidad no modificable, tal como sucede con millones de personas, que cada vez son más, inconscientes de la realidad, cegados por las revistas, por la hipocresía, tal como en pleno siglo XIX, mostrando una realidad hermosa, pero crudos por dentro, haciendo parecer que nada sucedía pero siendo un caos en su interior, “miró en torno y vio el cuchillo con que había apuñalado a Hallward... Si había matado al pintor, mataría lo mismo, la obra del pintor, sin más. Mataría el pasado, y cuando éste hubiese muerto, él sería libre… Cogió la herramienta y acuchilló el cuadro, se oyó un grito y un ruido… Cuando entraron vieron colgado de la pared un retrato esplendido del amo, con el mismo aspecto con que le había visto recientemente, con todo el encanto de una juventud y una belleza exquisitas. Tendido en el suelo había un hombre muerto, de smoking; con un cuchillo clavado en el corazón. Tenía cara parida, arrugada y siniestra. Hasta que examinaron los anillos no supieron reconocer quien era.” Ese fue el fin de Dorian Gray, murió por su belleza, perdió su alma, y la tristeza y el dolor se apoderaron de él, lo apuñalaron de regreso, no pudo deshacerse de su verdad.
Con esta espléndida novela, Wilde, nos invita a reflexionar, a autoevaluarnos, a preguntarnos, ¿si tuviésemos un retrato como sería nuestra alma? ¿Tan cruda que la quisiéramos asesinar? ¿O tan hermosa como para enmarcar? ¿Sería digna de un museo? ¿O debería estar bajo llave en el sótano?


Death is the ending of all vital functions or processes in an organism or cell, that’s just the definition we have learnt next to the fact that there is a cycle for life which ends with death. However, even if we all know that life will end one day, human beings are the only animals who are afraid of it because its brain it’s the only one able to abstract and assimilate that there is a past, present and above all, an uncertain future, that’s why we can entertain the idea of death and be afraid of it.

One of our biggest dreams it’s never grow older or just live forever, however to reach that goal also could be our curse, can we imagine a world in which not a single person die. It’s true that people wouldn’t die any more but it doesn’t mean that time has stopped; the human destiny would be an endless old age. Now, we have to wonder which the collateral damage of being alive for eternity is.

According with studies at the “Mexican Autonomous Institute of Ecological Researches”, on the best conditions earth could support an average of 8750 million human beings, so, imagine how fast are we going to reach that figure if nobody dies, everything will be chaos, war for the resources and we probably would end with the world because the earth would be overused and natural resources gradually disappear.

On balance, while some institutions would be full, other ones would break, the first would be the case of hospitals and special homes for third age people, on the other hand mortuaries would be empty and people who work burying people, would be without job, think who will buy a life insurance knowing that it’s impossible to die, that mean another broken industry, and we cannot miss out the elder people would be suffering too much, dealing whit terrible illnesses.
Briefly, immortality is just a double-edged sword, humans can have life forever but we have to think if that’s really life, I just can see a potential curse in which people would be damn to be on earth. We should think if living forever means living happy.

Paula Andrea Lengerke Diaz.

25 oct 2011

“Poor education and opportunities for poor people are the main cause of social inequality”

The progress of a country it’s determined not only for the economic issues; people improvement it’s also important to establish it, and education it’s the fundamental base for human development of any country. Therefore, education it’s a really important fact on the progress of a country; a society without achievements and educative advances doesn’t have possibilities to keep high human development levels. That’s the reality right now in Colombia, where poor education and opportunities for under privileged people are the main cause of social inequality, and that’s one of the causes why this rich country remains in the rank of the third world ones.

According to human rights, basic education is supposed to be free and obligatory for every single woman, man, teenager or kid, as well as all kind of secondary and superior education, but the 67th article of Colombian constitution says that education it’s a human right and a social service, SERVICE?, that’s the problem of all this mess, service means that we have to pay, so what?, what’s more important, human rights or government and private profit?. Nowadays circumstances show us that the avarice of wealthy people has stolen the rights of the unfortunate ones; maybe it’s not avarice, maybe it’s as Diego Cordoba says that ignorance drag you down to slavery, but education raise you up to freedom, so the system prefers to keep controlling slaves than people who really thinks and can represent a danger for them. But what government it’s not considering it’s that as biggest it’s the inequality, as far we are from first world countries because the lack of knowledge reduces the opportunities due to the ignorance, and leave them the only chance to work in bad paid employments, informal sub employment, delinquency or beggarliness, making the rich ones, richer and the poor ones, poorer.

“The wonder of learning something is that anybody can take it away” B.B King

Resources
ü  General Assembly of the United Nations. UDHR: Universal Declaration of Human Rights. 1948. Articles 25, 26.
ü  Political Constitution of Colombia. 1991. Articles 64, 67.
Al pensar en la vida, te das cuenta que puede ser como un nuevo documento de Word, está en blanco, pero tienes a tu alcance muchas herramientas para personalizarla, para plasmar en ella lo que desees. Puedes cambiar el fondo, ponerle uno negro, blanco, rosa, gris, anaranjado. Puedes escribir en ella, en un recuadro y hacerla clásica y simple, o en formas curveadas para hacerla divertida e improvisar, algunos prefieren escribirla en forma de lágrimas, sumidos en la melancolía pero otros escogen el sol e irradian alegría para sí mismos y para los afortunados que los rodean,  hay los que eligen la forma de nube, son los soñadores, los ilusos para los aburridos, los locos para los cuerdos que quisieran algo de locura, los hippies para mi madre. Hay diversos tipos de letra, una para cada uno, o varias para los más osados, media para los tacaños, no lo suficientes para los avaros, pero a fin de cuentas elegiremos con qué tipo de fuente queremos escribir nuestra vida. 

17 oct 2011

La filosofía helenista surge en un periodo de crisis socio política en Grecia, los atenienses ven como sus sueños e ideales políticos van siendo destruidos, y se sienten a la deriva, sin rumbo alguno y con todo lo que habían construido hecho boronas, por esta razón buscan en la filosofía un camino a la felicidad basado en la imperturbabilidad. Si bien esta situación de desorientación y pérdida del rumbo se dio a finales del siglo IV a.C, en el actual siglo XXI, vemos como se ha generado una crisis mundial, una situación de indignación que ha desencadenado protestas, manifestaciones, incredulidad, y una total perdida de confianza en los gobernantes.

Al igual que en la antigua Grecia la búsqueda de la felicidad es constante, y al parecer la única salida a esta critica realidad es encontrarla en la interiorización. De nada ha servido mantener un apego a las normas impuestas gubernamentalmente si sólo han generado caos, y represión, de que han servido las fronteras si no permiten que disfrutemos del mundo del cual somos ciudadanos, cual es la función de tanto pudor, de cuidar una virginidad utópica que sólo ha formado una generación de mojigatas, de seres humanos que no sabemos de que son capaces porque sólo los queremos con mascaras de buena conducta.

Hacen falta Diógenes en nuestra sociedad, hombres y mujeres capaces de ir en contra, de despojarse de los bienes materiales, que no se preocupen por las normas morales y hagan de la moral una norma prescindible, personas que se preocupen por su realidad y no por como viven los demás la de ellos, personas cosmopolitas que no tengan casa en el mundo sino del mundo una casa. Hacen falta estoicos que vivan de acuerdo a la naturaleza, finalmente de ella provenimos, personas que respeten todo su poder del cual estamos siendo victimas luego de haber sido por años victimarios.

No hacen falta eclécticos sin identidad, de los que sólo toman un montón de doctrinas ya existentes, las mezclan y voilà. Parafraseando, debemos ser eclécticos, pero de los verdaderos, de los activos buscadores de la verdad; de ésos que, cuando la encuentran, la descubren y la proclaman sin consentimientos a la pobreza intelectual, a la conveniencia ni a la moda. Resulta conveniente cuestionarnos, vale la pena seguir estrictamente la “moral” profesada por los que más crímenes cometen, es mejor seguir con esta mascara sacrificando la felicidad por encajar en el estereotipo de “buenos” aun sabiendo que el bien no es un juicio universal.

12 jun 2011


¿ Cual es la verdad que estamos creyendo ?




Calentamiento global ha dejado de ser un término a la deriva, investigaciones científicas nos han demostrado con evidencias el punto al cual ha llegado el planeta, o bien, al cual lo hemos llevado por una vida de confort, por una existencia fundamentada en la economía, un mundo en el que nuestro pensamiento capitalista, oportunista y ambicioso, nubla la realidad, y nos lleva a tomar decisiones basadas en el rendimiento económico, no nos podemos justificar en la ignorancia o la falta de información, el daño inminente que sufre la naturaleza es de nuestro total conocimiento, sin embargo desde la revolución industrial y con la desenfrenada búsqueda del “progreso” y la tecnología, este se ha incrementado a un velocidad sin precedentes, hemos basado nuestra vida cosmopolita en una explotación indiscriminada de recursos naturales como si estos fueran inagotables y buscando minimizar el esfuerzo y optimizar la explotación de ellos, los cimientos del sistema que tenemos descansan sobre los llamados combustibles fósiles, estos se han convertido en un arma de doble filo, y aunque se obtienen grandes beneficios y regalías, el costo marginal social es enorme, Mark Sommer, columnista estadounidense, habla de una obsesión por el bienestar que exige numerosas externalidades, un sistema económico y político donde los países desarrollados aumentan su nivel de vida a costa de los demás.

Es allí donde radica el fondo de la crisis ambiental, en el poder, en el fin que justifica los medios, Leonardo Di Caprio como presentador del documental “La última hora” cuestiona, sí sabemos de la crisis ecológica, ¿porque no hacemos nada?, ¿cuáles son las fuerzas que impiden el cambio?, a esto Tom Linzey, Director ejecutivo de Enviromental Legal Defense Fund, responde que nos falta autoridad para convertir las ideas de desarrollo sostenible en leyes. Nos preguntamos, ¿Por qué los gobiernos no hacen nada?, y la respuesta está en el dinero, los políticos están respondiendo a los que tienen el control, y son las industrias de combustibles fósiles quienes reportaban hasta el 2005 activos de 33 billones de dólares, de modo que son un poder superior, y manejan dinero que no tienen organizaciones como Greenpeace y otros activistas y científicos ambientalistas.

Es necesario reconocer que somos parte de la naturaleza y que necesitamos estar en armonía con ella, por encima del crecimiento económico debemos reconocer que el desarrollo sostenible no es una elección, es una obligación y es nuestra única salida, convertir las ideas en leyes, fundamentarlas, cambiar los métodos de producción y optimizar realmente la economía, en tanto que trabajemos con el medio ambiente no a costa de él. Pues ciertamente le debemos mucho a este, estudios estiman que realizar todo lo que la naturaleza hace por nosotros costaría cerca de 35 mil millones de dólares, pero incluso con todo esto frente a nuestros ojos, seguimos cegados por la codicia, por el sistema capitalista y el consumismo que nos presiona a consumir, ganar y comprar, una circulo vicioso que nos mantiene anestesiados de las demás realidades, y hace que nuestra forma de pensar sea nuestro mayor enemigo.

Sí bien hemos detectado la falla ideológica que poseemos, indefectiblemente debemos repararla mediante una conciencia mucho más allá del valor del dinero, usando un pensamiento colectivo, es decidir captar las eco-alternativas que los diseñadores nos proponen, construyendo una nueva economía basada en la energía renovable, está todo en nuestras manos, ser salvados por las ideas o condenados por la codicia.

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