10 nov 2012


Se despertó, abrió los ojos y vio, decían que el amor llenaba habitaciones y vio que la suya no era más que un escritorio pequeño, una cama sencilla, una mesa de noche, un televisor que nunca se encendía y un ventilador cuyos sonidos la acompañaban cuando la soledad hablaba en voz alta, en ese momento todo fue muy claro, estaba sola, el amor, el amor era una utopía, el amor son episodios de felicidad transitoria que parecen tener su origen en otra persona, le habían vendido la idea de que era amor porque, qué más podía ser si no era amor?, él se la había promocionado y ella la había aceptado sin muchas preguntas, el día siguió como si no se hubiera topado con la realidad a las 6 de la mañana, como si todo pudiera ir bien, como si no supiera lo que vendría después, la ducha, el agua helada le recordaba que la verdad, que la realidad es así, es como un chorro de agua helada que queremos evitar pero ya no hay lugar a donde ir, no hay sueño para escapar y no queda más que sumergirse en él, en este chorro helado que molesta pero abre los ojos, y despertar, salir del sueño, abandonar esos periodos MOR y darle la bienvenida a la realidad, qué realidad?, su realidad, su verdad, hace meses que era una mentira, su verdad se había perdido, de su esencia de mujer independiente solo quedaban los rezagos, sus frases feministas ya no tenían valor, eran solo letras, esas letras que la gente escribe pero no cumple, así, y se sintió como eso, como ideas sin valor, como una mujer a medias.

"...la verdad es como una manta que siempre te deja los pies frios..."

19 jun 2012


Oscar Wilde, el autor de “El retrato de Dorian Gray” vivió en plena era victoriana, un período de brillante esplendor económico caracterizado, además, por el surgimiento de una sociedad burguesa moldeada dentro de rígidos conceptos morales que fueron constantemente burlados bajo el disfraz de un falso puritanismo.
En su vida y obra Oscar Wilde, se dispuso a cuestionar toda una serie de prejuicios, costumbres y formas de la época, al igual que a escritores inmersos en esta estructura de sociedad, que el acusó de “carcomida por la hipocresía”.
Como resultado de esa rebeldía, adoptó una postura ante la vida, despreocupada y desafiante a la vez, que se evidencia en su única novela, donde expone sus propios conceptos acerca de la moral y la estética del arte.
El retrato de Dorian Gray, es una obra que por su misma reflexión de la realidad que en algún tiempo llevó a Wilde a juicio y hasta puede haber sino un detonante para su muerte, ha trascendido las barreras del tiempo, su tema ha generado polémica pues gira en torno a la belleza que encierra la existencia personal del ser humano, explorando el inevitable y destructivo paso del tiempo en la vida de una persona.
Wilde pudo haber creado cualquier tipo de historia cuestionante por su carácter crítico, pero esta maravillosa obra parte de la realidad, una soñada por él, pero que es innegablemente cotidiana. Él solía visitar al pintor Basil Ward en su estudio, cuando este realizaba un trabajo con un joven modelo de perturbadora belleza, cuando el retrato estuvo terminado y el muchacho se fue, a  Oscar Wilde se le ocurrió decir que era una verdadera lástima que este hermoso joven tuviera que envejecer. El pintor le respondió  que sería maravilloso si pudiera conservarse tal como es mientras que el retrato envejeciera y se marchitara en su lugar.
En la sociedad contemporánea, ser bello es un pilar para ser aceptado, y queremos lograr a toda costa detener el tiempo y mantener la lozanía; cirugías plásticas, botox, dietas compulsivas y todo tipo de métodos que nos vuelven esclavos de la mundanidad.
Esto le sucedió a Dorian Gray, esclavo de la belleza, entregó su alma a cambio de una belleza superficial pero en ella aún existía un vacío, “Solo había una prueba contra él. La propia pintura. La destruiría… Le mantenía desvelado por las noches. Cuando estaba lejos se llenaba de pavor al pensar que otros ojos pudiesen contemplarla… El solo recuerdo del retrato había estropeado muchos momentos de alegría. Había sido para el como la conciencia. La destruiría” este fragmento evidencia que a pesar que para el mundo Dorian era hermoso, su interior era una agonía, no era libre, esclavo de su “conciencia”, de esa realidad no modificable, tal como sucede con millones de personas, que cada vez son más, inconscientes de la realidad, cegados por las revistas, por la hipocresía, tal como en pleno siglo XIX, mostrando una realidad hermosa, pero crudos por dentro, haciendo parecer que nada sucedía pero siendo un caos en su interior, “miró en torno y vio el cuchillo con que había apuñalado a Hallward... Si había matado al pintor, mataría lo mismo, la obra del pintor, sin más. Mataría el pasado, y cuando éste hubiese muerto, él sería libre… Cogió la herramienta y acuchilló el cuadro, se oyó un grito y un ruido… Cuando entraron vieron colgado de la pared un retrato esplendido del amo, con el mismo aspecto con que le había visto recientemente, con todo el encanto de una juventud y una belleza exquisitas. Tendido en el suelo había un hombre muerto, de smoking; con un cuchillo clavado en el corazón. Tenía cara parida, arrugada y siniestra. Hasta que examinaron los anillos no supieron reconocer quien era.” Ese fue el fin de Dorian Gray, murió por su belleza, perdió su alma, y la tristeza y el dolor se apoderaron de él, lo apuñalaron de regreso, no pudo deshacerse de su verdad.
Con esta espléndida novela, Wilde, nos invita a reflexionar, a autoevaluarnos, a preguntarnos, ¿si tuviésemos un retrato como sería nuestra alma? ¿Tan cruda que la quisiéramos asesinar? ¿O tan hermosa como para enmarcar? ¿Sería digna de un museo? ¿O debería estar bajo llave en el sótano?


Death is the ending of all vital functions or processes in an organism or cell, that’s just the definition we have learnt next to the fact that there is a cycle for life which ends with death. However, even if we all know that life will end one day, human beings are the only animals who are afraid of it because its brain it’s the only one able to abstract and assimilate that there is a past, present and above all, an uncertain future, that’s why we can entertain the idea of death and be afraid of it.

One of our biggest dreams it’s never grow older or just live forever, however to reach that goal also could be our curse, can we imagine a world in which not a single person die. It’s true that people wouldn’t die any more but it doesn’t mean that time has stopped; the human destiny would be an endless old age. Now, we have to wonder which the collateral damage of being alive for eternity is.

According with studies at the “Mexican Autonomous Institute of Ecological Researches”, on the best conditions earth could support an average of 8750 million human beings, so, imagine how fast are we going to reach that figure if nobody dies, everything will be chaos, war for the resources and we probably would end with the world because the earth would be overused and natural resources gradually disappear.

On balance, while some institutions would be full, other ones would break, the first would be the case of hospitals and special homes for third age people, on the other hand mortuaries would be empty and people who work burying people, would be without job, think who will buy a life insurance knowing that it’s impossible to die, that mean another broken industry, and we cannot miss out the elder people would be suffering too much, dealing whit terrible illnesses.
Briefly, immortality is just a double-edged sword, humans can have life forever but we have to think if that’s really life, I just can see a potential curse in which people would be damn to be on earth. We should think if living forever means living happy.

Paula Andrea Lengerke Diaz.

25 oct 2011

“Poor education and opportunities for poor people are the main cause of social inequality”

The progress of a country it’s determined not only for the economic issues; people improvement it’s also important to establish it, and education it’s the fundamental base for human development of any country. Therefore, education it’s a really important fact on the progress of a country; a society without achievements and educative advances doesn’t have possibilities to keep high human development levels. That’s the reality right now in Colombia, where poor education and opportunities for under privileged people are the main cause of social inequality, and that’s one of the causes why this rich country remains in the rank of the third world ones.

According to human rights, basic education is supposed to be free and obligatory for every single woman, man, teenager or kid, as well as all kind of secondary and superior education, but the 67th article of Colombian constitution says that education it’s a human right and a social service, SERVICE?, that’s the problem of all this mess, service means that we have to pay, so what?, what’s more important, human rights or government and private profit?. Nowadays circumstances show us that the avarice of wealthy people has stolen the rights of the unfortunate ones; maybe it’s not avarice, maybe it’s as Diego Cordoba says that ignorance drag you down to slavery, but education raise you up to freedom, so the system prefers to keep controlling slaves than people who really thinks and can represent a danger for them. But what government it’s not considering it’s that as biggest it’s the inequality, as far we are from first world countries because the lack of knowledge reduces the opportunities due to the ignorance, and leave them the only chance to work in bad paid employments, informal sub employment, delinquency or beggarliness, making the rich ones, richer and the poor ones, poorer.

“The wonder of learning something is that anybody can take it away” B.B King

Resources
ü  General Assembly of the United Nations. UDHR: Universal Declaration of Human Rights. 1948. Articles 25, 26.
ü  Political Constitution of Colombia. 1991. Articles 64, 67.
Al pensar en la vida, te das cuenta que puede ser como un nuevo documento de Word, está en blanco, pero tienes a tu alcance muchas herramientas para personalizarla, para plasmar en ella lo que desees. Puedes cambiar el fondo, ponerle uno negro, blanco, rosa, gris, anaranjado. Puedes escribir en ella, en un recuadro y hacerla clásica y simple, o en formas curveadas para hacerla divertida e improvisar, algunos prefieren escribirla en forma de lágrimas, sumidos en la melancolía pero otros escogen el sol e irradian alegría para sí mismos y para los afortunados que los rodean,  hay los que eligen la forma de nube, son los soñadores, los ilusos para los aburridos, los locos para los cuerdos que quisieran algo de locura, los hippies para mi madre. Hay diversos tipos de letra, una para cada uno, o varias para los más osados, media para los tacaños, no lo suficientes para los avaros, pero a fin de cuentas elegiremos con qué tipo de fuente queremos escribir nuestra vida. 

17 oct 2011

La filosofía helenista surge en un periodo de crisis socio política en Grecia, los atenienses ven como sus sueños e ideales políticos van siendo destruidos, y se sienten a la deriva, sin rumbo alguno y con todo lo que habían construido hecho boronas, por esta razón buscan en la filosofía un camino a la felicidad basado en la imperturbabilidad. Si bien esta situación de desorientación y pérdida del rumbo se dio a finales del siglo IV a.C, en el actual siglo XXI, vemos como se ha generado una crisis mundial, una situación de indignación que ha desencadenado protestas, manifestaciones, incredulidad, y una total perdida de confianza en los gobernantes.

Al igual que en la antigua Grecia la búsqueda de la felicidad es constante, y al parecer la única salida a esta critica realidad es encontrarla en la interiorización. De nada ha servido mantener un apego a las normas impuestas gubernamentalmente si sólo han generado caos, y represión, de que han servido las fronteras si no permiten que disfrutemos del mundo del cual somos ciudadanos, cual es la función de tanto pudor, de cuidar una virginidad utópica que sólo ha formado una generación de mojigatas, de seres humanos que no sabemos de que son capaces porque sólo los queremos con mascaras de buena conducta.

Hacen falta Diógenes en nuestra sociedad, hombres y mujeres capaces de ir en contra, de despojarse de los bienes materiales, que no se preocupen por las normas morales y hagan de la moral una norma prescindible, personas que se preocupen por su realidad y no por como viven los demás la de ellos, personas cosmopolitas que no tengan casa en el mundo sino del mundo una casa. Hacen falta estoicos que vivan de acuerdo a la naturaleza, finalmente de ella provenimos, personas que respeten todo su poder del cual estamos siendo victimas luego de haber sido por años victimarios.

No hacen falta eclécticos sin identidad, de los que sólo toman un montón de doctrinas ya existentes, las mezclan y voilà. Parafraseando, debemos ser eclécticos, pero de los verdaderos, de los activos buscadores de la verdad; de ésos que, cuando la encuentran, la descubren y la proclaman sin consentimientos a la pobreza intelectual, a la conveniencia ni a la moda. Resulta conveniente cuestionarnos, vale la pena seguir estrictamente la “moral” profesada por los que más crímenes cometen, es mejor seguir con esta mascara sacrificando la felicidad por encajar en el estereotipo de “buenos” aun sabiendo que el bien no es un juicio universal.

12 jun 2011


¿ Cual es la verdad que estamos creyendo ?

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